Su nombre procede del gentilicio familiar de Abul Casim. Era llamado Cásim, en la antigua ruta de los grandes cortijos que se encontraban en la ruta entre Granada y Alhama de Granada.
Aunque su fundación data de finales del siglo XVIII, el municipio, en cuanto al desarrollo de los acontecimientos históricos, ha estado muy ligado, como todos los de esta zona del Poniente Granadino, a Alhama de Granada y, como ella, ha visto pasar los tiempos del largo dominio musulmán, la posterior cristianización tras las guerras de Granada y, ya en el siglo XIX, la presencia en sus tierras de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia y, a finales de ese siglo, fue uno de los municipios más afectados por el terrible seísmo, conocido como el "Terremoto de Andalucía", que asoló la región en la navidad del año 1884.
Cacín es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.
Cuenta con numerosas cuevas. En la llamada Cueva de Cacín, en la zona conocida como Los Tajos, aparecieron restos arqueológicos del Neolítico, entre ellos el famoso vaso de Cacín que se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional. También se han encontrado algunas tumbas prehistóricas.
El río Cacín es un corto río del sur de España, un afluente de la margen izquierda del río Genil a su paso por la Tierra de Alhama, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Tiene una longitud de unos 50 km; 33,1 km desde el embalse de los Bermejales hasta su desembocadura en el río Genil, entre los términos de Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona. Su principal afluente es el río Alhama.